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El Nuevo Testamento

| June 16, 2012 | 0 Comments

El Nuevo Testamento o Nuevo Pacto da inicio a la era cristiana porque esta marcado fundamentalmente por la llegada del Mesias, Cristo; el derramamiento del Espiritu Santo y el inicio de la Iglesia cristiana. Este esta compuesto de 27 libros, algunos libros son historicos, otros son epistolas o cartas, siendo algunas de ellas pastorales en su esencia y otros intrinsicamente, son mas doctrinales y teologicos.

Desde el Antiguo Testamento hasta la venida del Mesias hubo un periodo de silencio y oscuridad de aproximadamente 400 anos en cuanto a revelacion divina y palabra profetica, ya que el ultimo profeta Malaquias habia profetizado entre el 430-420 A.C. Este periodo se caracterizo por sucesiones de imperios y dominaciones que denotaban el yugo opresor y extranjero sobre el pueblo judio y sembraban y alimentaban mas que nunca las aspiraciones y esperanzas de este pueblo por ese Mesias y libertador esperado. Dentro de ellos encontramos las notas que mostramos mas abajo y las cuales nos ponen en pespectiva historica en cuanto a la anticipacion de la llegada de Cristo y por supuesto de los 27 libros que componen el canon biblico del Nuevo Testamento.

La soberania persa, otros la denominan medo-persa (450-330 a.C.): Un siglo despues de Nehemias, el pueblo siguio sometido a los persas. Los persas trataron a los judios con una tolerancia despectiva, pero les permitieron practicar su propio culto y guardar su ley. Judea sufria mucho ya que constantemente habia luchas entre Persia y Egipto.
La supremacia grecomacedonica (333-323 a.C.): Alejandro Magno derroto al ejercito medopersa en 333 a.C. convirtiendose en la mayor potencia mundial de su tiempo. Trato a los judios con tolerancia. Promovio las artes y el idioma griegos. Murio a la edad de 33 anos y junto con el, murio el imperio.
La dominacion egipcia (323-198 a.C.): El gobierno despues de la muerte de Alejandro Magno quedo a cargo de cuatro de sus generales. Los judios quedaron bajo el dominio de Ptolomeo I, alrededor de 320 a.C. Bajo el los judios vivieron pacificamente. Una de las cosas mas significativas de este periodo de colonizacion fue que el Antiguo Testamento fue traducido al griego, conocido como la Septuaginta, cosa que lo hacia mas asequible al mundo conocido hasta entonces.
El yugo sirio (198-166 a.C.): Despues de estar bajo el yugo egipcio por casi 100 anos, cayo a manos de los sirios en el 198 a.C. Al principio los judios fueron beneficiados hasta que Antioco IV Epifanes (175-164 a.C.) el cual odiaba el pueblo judio vino contra toda la religion judia, destituyendo el sumo sacerdote, prohibiendo el sacrificio diario en el temploy erigiendo un altar a Jupiter sobre el altar que se encontraba y llego en su ignominia a sacrificar un cerdo sobre el. A miles de familias judias las vendio como esclavas.
Los Macabeos y la liberacion que trajeron (166-63 a.C.): En esta epoca Dios levanto unos judios que fueron los heroes de su tiempo, reconquistando Jerusalen y dedicando el templo que fue consagrado y purificado de nuevo para el culto a Dios. Matatias y sus hijos trajeron prosperidad y paz a la nacion judia.
El Imperio Romano (63 a.C., hasta los tiempos de Jesucristo y Nuevo Testamento): El general Pompeyo tomo Jerusalen y sometio a los judios. En el 31 a.C. Herodes el Grande logro que Cesar Augusto lo confirmara en la posesion de toda Palestina. Herodes era pagano y cruel ordenando matar a su padre Hircano II,  a su esposa Marianne y a tres de sus hijos. Al mismo tiempo fortifico y enbellecio Jerusalen, reconstruyendo el templo y ayudando al pueblo, trantando de ganarse el afecto de los judios. Reinaba en Judea cuando nacio Jesus. (1) – (Ver para esta seccion  bibliografia consultada)-.
I.-b) : Filosofias, doctrinas y ensenanzas hereticas, desviaciones eticas, religiosas y otras en la epoca del Nuevo Testamento.

En Corinto Pablo encontro problemas de moralidad. Los corintios utilizaban la fraze “corintianizar” o sea vivir una vida ligera y licenciosa. Esta era una Iglesia que se movia en una sociedad pagana, corrupta e inmoral y ellos habian adoptado algunos de estos parametros mundanos, los cuales seguian. Tambien se habian formado diferentes grupos trayendo divisiones en la unidad de la Iglesia (unos se declaraban de Pablo, otros de Apolos, asi como de Cefas y tambien de Cristo) trayendo desquebrajamiento en la autoridad suprema de la Iglesia, que es Jesucristo. Pablo refuto estas divisiones y grupos, ya que los apostoles se declaraban solo colaboradores de Cristo. Pablo defendio su autoridad apostolica y ministerio, los cuales en Corinto fueron socavados y puestos en duda, cosa que nos demuestra que se habian levantado oponentes que eran falsos apostoles, obreros fraudulentos y ministros disfrazados como ministros de justicia, pero que eran ministros del mismo Satanas (II Corintios 11:13-15).
La influencia e invasion judaizante en algunas Iglesias: habian penetrado en congregaciones de creyentes gentiles, estas fueron otras de las muchas barreras y obstaculos que tuvieron que confrontar los ministerios apostolicos, especificamente el ministerio de Pablo. Una de estas congregaciones donde se observaron estas tendencias fue en la Iglesia de Galatas. Los judios que se habian introducido en estas congregaciones demandaban a los creyentes gentiles  que acataran el rito de la circuncision judio y que hicieran distincion entre los alimentos ‘puros” e “impuros”, segun la ley mosaica. Estos judaizantes ensenaban que la salvacion es “por la fe y…” otras cosas que estaban incluidas en la ley y no “por fe solamente’ (Galatas 3:10-14). Muchos en estas Iglesias, neofitos en el cristianismo, se sometieron a estos requerimientos legalistas judios, incluso observando no solo la circuncision, sino hasta las fiestas tradicionales religiosas del pueblo judio, siendo ellos como deciamos anteriormente, de origen gentil. Aqui Pablo tambien tuvo que defender su autoridad apostolica ante la acusacion de que el no era igual a los otros apostoles y que el evangelio que el predicaba no era el genuino evangelio (Galatas 1:6-24; 3:1-5; 4:8-11; 5:1-11; 6:12-14). Otro de los lugares que los judaizantes estaban penetrando para destruir la libertad que aquellos creyentes tenian en Cristo era en Filipos.(Filipenses 3:2,3,18-20 –enemigos internos-, Filipenses 28-30-enemigos externos), a los cuales Pablo tambien confronto.
Herejia relacionada con el protognosticismo o tambien algunos la nombran como gnosticismo judaico, que representaba lo peor del pensamiento judio y griego. Esta se dio en Colosas. Era una ensenanza completamente erronea ya que le quitaba la posicion que Jesucristo tiene de Hijo de Dios y  Salvador del mundo y lo ponian en una posicion de un ser creado divino que habia emanado de la Deidad, por lo tanto tenia un lugar prominente, sirviendo de vinculo entre Dios y su creacion. Esta ensenanza le quitaba a Jesucristo el lugar unico y central que  tiene en el plan de salvacion de la humanidad y le restaban su lugar divino, siendo como es, uno con el Padre, ya que El no es un ser creado sino engendrado por el Padre y de la misma sustancia que este. Los colosenses estaban siendo confrontados con una mezcla de cristianismo y gnosticismo, cierto sincretismo religioso muy danino a la sana doctrina. Algunas de sus creencias tambien decian que la fe sin una prueba contundente, material y tangible no tenia sentido, que la materia en si misma era mala y tambien proclamaban la practica del ascetismo.Actualmente confrontamos tambien sincretismos religiosos, con otras caracteristicas peculiares de nuestra epoca, pero que no dejan de ser tan daninos estos como aquellos que tenian que enfrentar los cristianos en la epoca de la Iglesia primitiva. Pablo combatio estas herejias y falsas doctrinas escribiendoles a los colosenses acerca de estas mentiras hereticas y de aquellos que las proclamaban, diciendo: “Mirad que nadie os engane por medio de filosofias y huecas sutilezas, segun las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segun Cristo” (Colosenses 2:8). Les hablo en su carta de la verdad de que Jesucristo es el unico y suficiente salvador, mostrando que todo fue creado por el, absolutamente todo, siendo no solo el creador sino tambien el sostenedor de todo lo creado; que en El habita toda la plenitud de la Deidad, por lo tanto esta no esta compartida con otros seres divinos como planteaba esta herejia, ya que Cristo es “la imagen del Dios invisible”. Pablo refuta todas aquellas normas de abstinencia alimenticias, ascetismo, celebraciones y dias religiosos, mandamientos fantasticos y los exhorta a buscar a Cristo como unica respuesta y suficiente Salvador y Dios para el hombre, (Colosenses 1: 15-23, 26,27; 2:1-23; 3:1-4).
“…fabulas y genealogias interminables…” , “de los cuales desviandose algunos, se apartaron a vana palabreria, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman” (Timoteo 1: 4,6,7). Todo lo que creara division, disension y controversia tenia que ser eliminado y esto era lo que traian estas falsas ensenanzas, fantasias y cuentos de falsos maestros que Pablo combatio, ya que el veia el peligro de una Iglesia desquebrajandose doctrinalmente y eticamente. En 2 Timoteo 4:4 tambien se alerta sobre dar oido a las fabulas o cuentos fantasticos de estos maestros falsos dejando la verdad del evangelio puro. En Tito 1:14 el Apostol Pablo tambien apunta hacia estas falsedades diciendo: “no atendiendo a fabulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”.
Creencia en contra de la venida del Senor (II Pedro 3: 3-10): Pedro habla en su carta contra aquellos que dudaban del retorno de Jesucristo asi como en contra de falsos maestros y herejias que tambien se estaban levantando en la Iglesia. Pedro llama a estos corruptos e inmorales y que se entregaban a orgias y vidas licenciosas, “andan en concupiscencia e inmundicia y desprecian el senorio…”, etc., (II Pedro 2:2-22).
En las cartas juaninas observamos como su autor Juan condena los falsos maestros con sus errores doctrinales y eticos y habla de los “ muchos anticristos” que se habian infiltrado, cambiando el evangelio, amando al mundo y el pecado, combatiendo la doctrina de Cristo y la vida de santidad (I Juan 2:18-29; 4: 1-6; II Juan 1:7).
Falsos Maestros Antinomianos: estos profesaban que la salvacion que ellos tenian por gracia les daba el permiso para pecar y no recibir condenacion alguna por esto, negando tambien la revelacion que habia sido dada por los apostoles originalmente y fundamentalmente acerca de la persona y la naturaleza de Jesucristo. Esta falsa doctrina destruia la fe y conducta de los creyentes. En las cartas de Pedro y Judas observamos la denuncia contra estos falsos maestros.
Los estoicos: Pablo tuvo que confrontarlos en Colosas. El estoicismo influyo en numerosas corrientes y filosofos posteriores.Represento la escuela mas importante en el mundo greco-romano. Esta fue fundada en Atenas hacia el 310 a.C. por Zenon de Citio. Los estoicos proclamaban que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo ajenos a las comodidades materiales y la fortuna externa y dedicandose a una vida guiada por los principios de la razon y la virtud. Estos propugnaban un ascetismo injustificado y morboso, planteando el abstenerse de los gozes de la vida y el maltrato del cuerpo por amor a las cosas del espiritu. Trataban de hacer sacrificios del cuerpo para ganarse el favor de Dios. Sometian el cuerpo a disciplinas ferreas pensando que de esta manera eran aceptados con complacencia por el Senor. Asumian una concepcion materialista de la naturaleza, veian que la sustancia primera se halla en el fuego, veneraban el logos identificandolo con la energia, la ley, la razon y la providencia. La teologia estoica es panteista. (2)- (Ver nota bibliografica)
Los epicureos: Practica de una actitud ligera y licenciosa que no tenia barreras algunas, proclamando que si te sientes bien y algo te gusta, pues no tienes limites para hacerlo. Llevaba a la inmoralidad, corrupcion y rompimiento de todos los valores eticos y de santidad de los creyentes. Filosofia de Epicuro de Grecia (306 a.C.). En II de Corintios 11:3 observamos el combate a esta filosofia . (3) (Ver nota bibliografica).
Escuela Cinica: En el 399 a la muerte de Socrates sus discipulos se dispersaron y fundaron diferentes escuelas filosoficas. Algunos de ellos desarrollaron pensamientos autonomos y tambien agregaron nuevas ideas a las que habia fundamentado su maestro. Antistenes, discipulo de Gorgias y luego de Socrates, enseno en un gimnasio llamado Kynosarges (sepulcro de perros) de donde se deriva el nombre de “cinicos” (perros) que recibirian mas tarde. La escuela cinica rechazo la teoria platonica de las ideas y defendio una posicion de la autosuficiencia e independencia. Propago el ideal de la vida natural y el cosmopolitismo, rechazando la existencia del estado, la familia y afirmando que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencia de clases. Esta perduro hasta la caida del imperio romano. (4) –(ver nota bibliografica).
Neoplatonismo: Fundado en el siglo III, algunos lo situan entre el 204-269 d.C. por Ammonio Saccas. El Neoplatonismo se presento como un importante rival del cristianismo. El discipulo mas conocido y principal exponente de la doctrina se llamo Plotino. El plotinismo es el ultimo gran esfuerzo de la filosofia griega para constituir un esquema racional de la realidad. En el se funden, en un vasto sistema, todos los elementos procedentes de la especulacion anterior, especialmente del platonismo, procedente de Platon, el aristotelismo y el estoicismo, ademas de otros de origen oriental. Como muchos otros filosofos griegos Plotino se enfrenta con el dificil problema de conciliar la unidad del ser y la pluralidad de los seres y trata de explicar la procedencia de los seres multiples del universo de la unidad primaria y trascendente del ser. Subraya la trascendencia del uno y su nota fundamental la unidad y a la vez la distincion del resto de los seres. (5)- (ver nota bibliografica).
Escepticismo: Su fundador Pirron de Elis en el siglo III a.C. Sus seguidores los pirronaicos fueron llamados escepticos. Pirron fue influido durante una expedicion militar por la silenciosa sabiduria oriental. “El escepticismo como doctrina filosofica tiene dos aspectos, uno teorico y otro practico. Desde el punto de vista teorico es una doctrina del conocimiento segun la cual no hay ningun saber firme, ni puede encontrarse nunca  ninguna opinion absolutamente segura. Desde el punto de vista practico el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinion determinada, en la suspension del juicio, la salvacion del individuo, la paz interior. El escepticismo es la facultad de oponer de todas las maneras posibles los fenomenos posibles y los noumenos y de ahi llegamos  por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspension de juicio y despues a las indiferencias”. (6)- (ver nota bibliografica).

II.- Los Cuatro Evangelios y la persona de Jesucristo.

La persona de Jesucristo establecio la diferencia entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro evangelios dan testimonio de la vida y las acciones de Jesucristo. Encontramos hechos, predicaciones o discursos, ensenanzas, detalles de encuentros y de la personalidad de Cristo, entre otros, son cosas que caracterizan los evangelios. Este Nuevo Testamento comienza con el libro de Mateo, el cual realmente hace una introduccion al nuevo Pacto y escribe especificamente para los creyentes judios, viendose esto por la terminologia usada, la genealogia que establece partiendo de Abraham y la repeticion constante de que Jesus es el “Hijo de David” (1:1, 15:22, etc.)  En el se destaca la persona de Jesucristo como “Cristo, el Hijo del Dios viviente” (16:16). Este libro se escribio en el 60 d.C. por Mateo que fue el autor y uno de los discipulos de Jesus. El se fundamenta  en la revelacion, las profecias del Antiguo Testamento y las promesas al pueblo judio, para demostrar que Jesucristo era verdaderamente el Mesias esperado por el pueblo y el Hijo de Dios anunciado por los profetas, sin embargo que este habia sido rechazado por este pueblo, que esperaba un caudillo politico y militar y no el verdadero Mesias que vino estableciendo un Reino con implicaciones espirituales y eternas, siendo el verdadero Rey de reyes. En este evangelio resalta la realeza de Jesucristo. Por supuesto que el evangelio segun Mateo no era solo para los judios sino para la Iglesia de todos los tiempos, asi como los otros evangelios que aunque apuntaban a determinados lectores, tenian una connotacion universal. Mateo, Marcos y Lucas son los tres evangelios sinopticos, en ellos se podran observar  situaciones y encuentros similares de Jesus, tanto en su vida personal como en su ministerio, a diferencia de Juan.

En Marcos, por cierto no se menciona el autor del libro, asi como ocurre con los otros evangelios, pero la Iglesia primitiva dio testimonio de la autenticidad de sus autores en cada uno de ellos, pero este es el evangelio mas corto y conciso de todos. Lo que en el se narra fue recibido por Juan Marcos, a traves del testimonio verbal de Pedro, segun expresan algunos historiadores y padres de la iglesia del siglo II. Se escribio  entre los 50 y 60 d.C., quizas fue el primero de los cuatro evangelios y su blanco principal fueron los creyentes romanos. En este evangelio se destaca la vida, los sufrimientos y penalidades de Jesucristo, asi como su muerte y resurreccion. Este es un evangelio que enfatiza mas las acciones de Jesucristo que sus propias palabras. La vida de Jesus y sus acontecimientos fundamentales se hace de una manera vivida, rapida y poderosa. En este evangelio se destaca el poder y los actos milagrosos de Jesus, destacando su autoridad sobre todas las cosas. Marcos escribio en una epoca de una ferrea persecusion romana contra los creyentes en Roma. Este evangelio vino entonces a fortalecer la fe y las vidas de  estos creyentes que estaban bajo prueba de fuego.

Lucas escribe a alguien en particular y lo denota desde el principio de su libro, un hombre conocido como Teofilo. Lucas no era judio sino gentil, doctor de profesion, un historiador profundo, maravilloso e instruido. Sus puntos de vistas de como vio y percibio los acontecimientos relacionados con la vida, acciones y ministerio de Jesus son mas los de un ojo gentil que escribe a los gentiles, lo vemos por ejemplo en como extiende la genealogia de Jesucristo hasta Adan, a diferencia de Mateo que lo hace hasta Abraham (3:23-38). El mundo gentil recibia a traves de estos escritos una narracion completa y bien estructurada de un evangelio acerca de Jesus. Todo esta hecho con esmero y bien investigado, como el mismo Lucas expresa (1:3). Lucas nos hace ver a Jesus como el Salvador divino y humano siendo este el unico medio de salvacion provisto por Dios para la salvacion de todos los seres humanos. El evangelio esta dado en un orden: Nacimiento, Vida y Ministerio, Muerte, Resurreccion y Ascension de Jesucristo. Se ven los prominentes milagros poniendo enfasis en las parabolas y las ensenanzas de Jesus incluyendo muchas interesantes que destacan la importancia de la salvacion que podemos encontrar en Cristo, como “El hijo Prodigo”. Este es el libro mas extenso del Nuevo Testamento, enfatizando que el regalo de Dios en Jesucristo es para todos los hombres. Se compadece y destaca a los pobres, desamparados, mujeres y ninos. Lucas nos revela a un Cristo compasivo y nos muestra a Jesus como “El Hijo del hombre”.

El evangelio segun Juan, probablemente escrito entre el 80-95 d.C., es completamente diferente a los evangelios sinopticos. Enfatiza mas la personalidad de Jesus y su ministerio en Judea y Jerusalen. El autor Juan, hijo de Zebedeo y uno de los intimos de Jesus apunta poderosamente a la deidad y la doctrina de la encarnacion de Jesucristo. Se cree que algunos creyentes de Asia le habian pedido a Juan establecer defensa y contrarrestrar la herejia que se habia levantado en contra de la deidad y la naturaleza de Jesus, a lo cual el escribio denotando su defensa de la verdad y el proposito del porque lo hacia cuando declaraba ‘para que creais que Jesus es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengais vida en su nombre” (20:31). Juan tambien presenta a Jesucristo como el Mesias de Israel y el Hijo de Dios engendrado y encarnado. Aqui encontramos declaraciones de Jesus como, “Yo soy” en siete ocasiones y situaciones diferentes estableciendo su poder y divinidad y denotando que verdaderamente  es el Jehova del Antiguo Testamento ahora revelado en carne a la humanidad con el proposito de salvar a los perdidos. Su resurreccion fisica, sus discursos y senales en el libro, sus milagros y encuentros personales denotan quien es El, como lo declaro Tomas cuando dijo: “Senor mio y Dios mio” (20:28). Es un evangelio que habla de la verdad liberadora de la palabra de Dios, donde Jesucristo es la verdad, cuando el mismo declaro; “Yo soy el camino, la verdad y la vida…” (Juan 14:6) y por supuesto del Espiritu de verdad, o sea el Espiritu Santo. Juan presenta la divinidad y la eternidad que estan presentes en la persona de Cristo que tomo la naturaleza humana para revelarse a los hombres para su salvacion.
III.- Hechos de los Apostoles

Escrito aproximadamente en el 63 d.C., por Lucas, el medico que acompano a Pablo en algunos viajes misioneros. Este libro es una continuacion del evangelio de Lucas y tambien esta dedicado al mismo destinatario “Teofilo”. Habia una necesidad urgente por parte de los gentiles de recibir la historia completa del cristianismo, lo cual Lucas trato de cumplimentar a traves de estos dos libros. En el evangelio, Lucas apunta a la persona de Jesucristo como figura principal pero ahora aqui en Hechos es el Espiritu Santo y el comienzo de la Iglesia pujante y poderosa los que vemos como los protagonistas principales. Hechos va a traves de los primeros 30 anos de la Iglesia cristiana, desde sus inicios el dia de Pentecostes, comenzando por la ascencion de Jesucristo y su comision de esperar por la investidura de poder que impartiria la persona del Espiritu Santo (1:8). Comienza con el derramamiento del Espiritu en Jerusalen y luego el desarrollo y  posterior expansion de la Iglesia primitiva. Lucas de una manera magistral como escritor narra historicamente los hechos, mencionando ciudades, personalidades que eran administradores, reyes o funcionarios de ese tiempo, islas, etc., cosas que la arqueologia moderna ha confirmado.
Una de las cosas fundamentales de Hechos es que narra como el evangelio no solo se quedo en las manos de los judios, sino que el mundo gentil tambien fue impactado por el avance vertiginoso del cristianismo, llegandoles  a traves del mensaje poderoso de la palabra, seguido por senales y prodigios. Aun cuando la oposicion y la persecucion se levanto, el evangelio avanzo a traves de las naciones poderosamente.
El Espiritu Santo esta presente en cada momento del libro de los Hechos como la persona principal, mencionandose la tercera persona de la trinidad, cincuenta veces. Esta tiene como funcion principal proveer y capacitar a la Iglesia naciente a proclamar el evangelio y la continuacion del ministerio de Cristo bajo la uncion del bautismo del Espiritu Santo, con senales, dones, operaciones y ministerios que hacen efectivo y poderoso el mensaje del evangelio. La fuente de poder de la Iglesia para todas las generaciones y tiempos, que comenzo este dia de Pentecostes, es este bautismo en el Espiritu Santo.
IV.- Las cartas paulinas.

Romanos enfatiza la gracia de Dios o el don de la gracia obtenido solamente por la fe en Jesucristo. Pablo expone magistralmente las verdades fundamentales del evangelio. En Romanos, una carta teologica de gran profundidad vemos el problema cardinal que ha llevado al hombre a su bancarrota espiritual, el pecado y el pago de muerte que recibe la humanidad debido a este, comenzando desde el primer hombre Adan hasta nuestros dias, pero tambien muestra la victoria que tenemos en el postrer Adan, que no es otro que Jesucristo, que ha traido vida abundante a la raza humana y a todos aquellos que depositen su fe en El, debido a su muerte que trajo remision de pecados y a su resurreccion que trae la victoria final, no solo sobre el pecado, sino sobre la misma muerte. En Romanos vemos esta maravillosa afirmacion: “ Para que asi como el pecado reino para muerte, asi tambien la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Senor nuestro” (Ro 5:21). Solo es a traves de la justicia de Dios cumplida en la persona de Jesucristo que el hombre podra ser realmente justificado, dejando bien definido que solamente esto se alcanza no por obras que intentemos realizar o hagamos sino mediante la fe y solo la fe en Jesucristo. Se nos habla del remanente escogido, la eleccion de Israel, nuestra adopcion como hijos, la redencion para todos los hombres, etc.

En I y II Corintios vemos la persona del Espiritu Santo, los diversos dones y sus operaciones, asi como ese hermoso capitulo del amor, que es en definitiva lo que debe motivar cualquier manifestacion espiritual dentro de la Iglesia ( I Cor.13) etc., asi como la guianza, la instruccion y la correccion para la Iglesia de Corinto que tenia serios  conflictos carnales, desordenes y divisiones entre ellos. En II Corintios Pablo reta a los falsos apostoles y alienta a los cristianos fieles a Cristo a permanecer inalterables al fundamento establecido por el, demostrando su paternidad espiritual sobre estos cristianos de Corinto y  confirmando una vez mas su autoridad apostolica frente aquellos que aunque eran minoria socavaban su legado espiritual. Reprende a los que se habian dejado llevar por los falsantes.

En Galatas: Pablo escribio esta carta aproximadamente el 49 d.C. El afirma que es: “a las iglesias de Galacia” (1:2), denotando mas de un lugar, quizas aquellas ciudades del sur en la provincia de Galacia en las que Bernabe y el evangelizaron en su primer viaje misionero. En esta carta Pablo le aclara a los galatas cosas que ellos habian creido y en la cual habian fundamentado su fe pero que ahora ponian en duda, como por ejemplo que la fe en Jesucristo como Senor y Salvador es el unico requisito para recibir la salvacion sin necesidad de seguir las leyes judaicas y observar ciertas tradiciones y costumbres judias que provenian del Antiguo Testamento. Se habian introducido corrientes judaizantes a traves de algunos judios que trataban de perturbar a los nuevos creyentes en la fe en estas regiones. Pablo defiende denodadamente en esta carta que es solo la gracia y no la circuncision o cualquier otro requisito legal lo que hace que una persona sea salva y tambien reciba el Espiritu Santo en el pacto nuevo establecido sobre la sangre de Cristo. En esta carta Pablo tambien defiende su autoridad apostolica ante aquellos que ponian en duda su autenticidad como apostol. Pablo insta a los galatas a permanecer “firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no esteis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” (5:1). Se destaca tambien en esta carta la diferencia que hace Pablo, guiado por el Espiritu de Dios, entre las obras de la carne y el fruto del Espiritu.

Efesios es una carta maravillosa no solo por su profundidad teologica y biblica sino por la revelacion espiritual que en ella se denota. Pablo escribio esta carta probablemente estando preso en Roma en el 62 d.C. A traves de esta carta Pablo deseaba que sus lectores crecieran en fe, gracia, revelacion y sabiduria como lo denotan sus primeros capitulos. Se expresa como la redencion toma lugar y como deben continuar viviendo aquellos que han sido redimidos por el Senor. Como aquellos redimidos tienen el sello de garantia que es el Espiritu Santo en el creyente (1:13,14). En esta epistola se proclama abundantemente  las bendiciones espirituales  que tenemos los creyentes a nuestra disposicion en la persona de Cristo y que podemos recibir a traves de fe en El por el poder de su gracia. Es en esta carta donde se habla del ministerio quintuple o dones ministeriales y el proposito para el cual han sido dados a la Iglesia, que no es mas que la perfeccion de los santos para la obra del ministerio y edificacion del cuerpo de Cristo (4:11). Se hace un llamado a la Iglesia a vivir una vida de santidad y se les manda tomar la armadura de Dios ante las asechanzas del maligno, instandoles a mantenerse seguros y preparados ante esta guerra espiritual (6:10-20). Se insta a la unidad y a la edificacion de la Iglesia.

Filipenses, Colosenses, I y II de Tesalonicenses, I y II de Timoteo, Tito, Filemon: Casi todas esta cartas estan guiadas algunas por asuntos doctrinales y apologeticos y otras por temas pastorales, consejeria sabia y espiritual y temas que concierne a la Iglesia en general. Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemon se les conoce como “epistolas de la prision” ya que Pablo escribio estos libros estando encarcelado.

Filipenses esta llena de  gratitud y afecto por parte del Apostol ante el cuidado de los creyentes de Filipo para con el y el ministerio, en esta Pablo denota el amor entranable y la amistad profunda que el habia desarrollado con los Filipenses. En  el capitulo 2 de Filipenses se destaca una de las afirmaciones mas cristologicas de la palabra de Dios. Esta se conoce como la “epistola del gozo” del Nuevo Testamento. Pablo se regocijaba ya que en medio de su encarcelamiento  y dificultades el evangelio continuaba expandiendose. En esta epistola el exhorta a los creyentes a tener una actitud semejante a la de Cristo.

Por ejemplo en Colosenses Pablo rebate una herejia que ponia en duda la persona y la posicion importante de Jesucristo, estas eran falsas ensenanzas que se habian levantado en contra de la naturaleza de Cristo. El declara que hay que corregir estas. Pablo  contrarresta tal doctrina falsa destacando la preeminencia de Cristo en todos los aspectos tanto en la creacion, la redencion del creyente , asi tambien en la  Iglesia, etc. Insiste en esta epistola en la necesidad d una vida santa. Estuvimos hablando un poco mas de esto al principio de nuestro trabajo.

En I y II de Tesalonicenses se habla del retorno del Senor como tema principal, asi como la santidad del creyente.

Tanto I, II de Timoteo como Tito son cartas o “epistolas pastorales”. Prima la exhortacion tanto en la vida cristiana como en el ministerio al cual Dios habia llamado a estos siervos. Les llama a ser claros defensores de la verdad del evangelio ante la corrupcion y la apostasia de muchos. Los instruye en cuanto a como guiar, dirigir el rebano y los asuntos eclesiasticos.

La carta a Filemon era algo personal, una carta de intercesion de Pablo ante Filemon por su esclavo que habia huido y que ahora le pedia que lo recibiera como creyente en Cristo de la misma manera que hubiera hecho con el mismo. Es una carta de reconciliacion y amor. Es una epistola a un amigo y convertido en el cual le exhorta  a que la integridad y las acciones correctas como creyente en Cristo gobierne su conducta y personalidad.
V.- Otras cartas.

Hebreos: El autor de este libro no se ha determinado. Quizas se escribio entre el 67 al 69 d.C. El titulo mas antiguo que se conoce con relacion a su destinatario es “A los hebreos”. Esta era para personas judias que profesaban conocer a Jesucristo como su salvador personal. Esta carta servia de aliento y fortaleza espiritual para estos creyentes que estaban padeciendo persecucion y embates. A traves de esta se explica como el estblecimiento del Nuevo Pacto con la venida de Jesucristo y su muerte para redencion de pecados ha cumplimentado todos los requisitos de la ley cumpliendo satisfactoriamente lo que estaba establecido en el Antiguo Pacto. Que esta provision dada por Dios mismo en la persona de su hijo satisface todos los paramentros requeridos por la ley, de manera que las provisiones implementadas y todos las formas de mediacion del Antiguo Pacto quedan abrogadas por la redencion que se ha efectuado por Dios en la persona de Jesucristo. Cristologicamente es un libro diverso y abundante, enfatizando la persona de Cristo como el sumo sacerdote, superior a los angeles y a todos los mediadores del Antiguo Testamento, incluyendo Moises. En el se cumple todo, aun hasta el descanso o dia de reposo, la expiacion por el sacrificio y la sangre para limpieza de pecados y el cumplimiento de todas las promesas, enfatizando que Jesucristo es el mediador de un Nuevo Pacto establecido sobre cosas mejores y eternas. Es un libro majestuoso, aun literalmente. Apunta hacia la apostasia que se manifesta dentro de la Iglesia y la necesidad de combatirla permaneciendo fieles en lo que han creido. Es un libro que define la fe magistralmente y muestra sus heroes manteniendose en esta, a pesar de adversidades, persecuciones y contratiempos.

Santiago: Es la epistola que promueve a las buenas obras, llamando a tener una fe con resultados practicos. A traves de esta carta, Santiago, medio hermano de Jesus y dirigente de la Iglesia en Jerusalen, alienta a los cristianos judios en medio de situaciones dificiles. El exhorta a ser hacedores de la palabra, no tan solo oidores (1:19-27) y a tener una fe activa (2:14-26). Data aproximadamente del 45-49 d.C. siendo quizas el primer libro que se escribio del Nuevo Testamento. Es una carta amplia en cuanto al destinatario, ya que el mismo expresa “A las doce tribus que estan en la dispersion” (2:19,21).
I y II de Pedro: En la primera, 60-63 d.C., Pedro expone los sufrimientos de Cristo. Les habla de las pruebas y vicisitudes de la vida cristiana pero la manera gloriosa y gozosa que pueden atravesar las mismas por amor a Cristo y segun el modelo y ejemplo que el nos dejo. Les habla con esperanza, amor, gozo y fe, haciendoles notar que aunque haya tribulaciones y conflictos tambien hay un favor y una recompensa para los justos. En la segunda epistola del 66-68 d.C., Pedro exhorta a los creyentes a continuar en la busqueda de Cristo, asi como en la justicia y la piedad que entrana una vida consagrada. Combate a los falsos maestros y profetas que venian con doctrinas diferentes para destruir los fundamentos apostolicos.

I, II, III de Juan: Juan escribio uno de los evangelios, estas tres epistolas y el libro de Apocalipsis. En la primera epistola Juan descubria falsas doctrinas que se habian levantado con relacion a la salvacion y que tergiversaban aquel aspecto que trata de la vida eterna y mas que todo la negacion de Jesus como el Cristo o el Mesias enviado. Estas falsas ensennanzas tambien proclamaban que Jesus no habia venido en cuerpo humano y se oponian a los principios eticos de una vida santificada y separada del mundo en contraposicion a los mandamientos de Cristo como algo vital e importante en el camino de fe, cosas a las cuales el Apostol Juan tuvo que combatir (1:6; 5:4-5). El evangelio de Juan y I de Juan se pueden acompanar el uno con el otro. En esta primera epistola se habla del amor de una manera maravillosa afirmando aquellas declaraciones que encontramos en el evangelio.
En la segunda epistola tambien se exponen los mismos problemas de falsas ensenanzas que se daban en I Juan. Juan advierte “a la senora elegida”, una Iglesia local, como “el anciano”, asi nombraban los cristianos al Apostol, quizas por sus anos y ser el ultimo de los apostoles vivos en esa epoca, de maestros, evangelistas y otros que venian difundiendo falsas doctrinas, a las cuales la Iglesia tenia que estar advertida y no dar lugar ni a estas ni a los falsos proclamadores.
En la tercera epistola, de nuevo como “el anciano” escribiendole a un creyente llamado Gayo, el Apostol reconoce los meritos de este en su caracter de anfitrion y apoyo a los ministerios cristianos, asi como denuncia a un lider rebelde entre ellos y advierte contra esos ministerios falsos y como la Iglesia no debe prestar hospitalidad a tales personas. Estas tres epistolas fueron escritas entre el 85-95 d.C.

Judas: Escrita entre el 70-80 d.C por Judas “hermano de Jacobo” (v.1). Judas advertia apologeticamente en contra de los falsos maestros y sus ensenanzas nocivas para las iglesias. Los exhorta a mantenerse luchando en mantener su fe en Jesucristo.
VI.- Apocalipsis

El autor de este libro es el Apostol Juan, lo escribio aproximadamente entre el 90-96 d.C., cuando habia sido desterrado a la isla de Patmos bajo el dominio del emperador Domiciano, quien pedia de parte de sus subditos que lo llamaran “Senor y Dios”. Esta era una epoca de gran persecucion de los creyentes en Cristo, asi que Apocalipsis llego para fortalecer las Iglesias, que estaban bajo ese fuego, en su fidelidad, santidad y victoria en contra de las mismas huestes satanicas. Este es un libro profetico y de revelacion. Juan tiene una revelacion unica y maravillosa del Cristo glorificado el cual le da cartas para siete Iglesias en el Asia menor, la mayoria de ellas estaban separandose de los fundamentos doctrinales y eticos que habian puesto las columnas apostolicas, asi como desviandose de la verdad, etica y justicia del evangelio. Apocalipsis es un libro para todos los tiempos, ya que expone magistralmente los conflictos entre el bien y el mal, entre las tinieblas producidas por Satanas y sus legiones y la luz de Cristo. Vemos como profeticamente desvela cosas futuras, incluyendo los siete ultimos anos antes de la venida de Jesucristo, que vendra en majestad y gloria, donde el mismo Senor triunfara poderosamente derramando su ira y juicio final sobre el reino satanico y estableciendo su Reino para siempre. Es un libro que declara que con el establecimiento del reinado de Cristo sobre las naciones vendran los puntos finales de la culminacion de la historia, aunque ocurriran algunas otras cosas antes del gran final, como por ejemplo la escena del juicio del gran trono blanco, el derrocamiento final de Satanas echandolo en el lago de fuego para siempre, etc.  Es un libro lleno de alegorias, imagenes y simbolismos apocalipticos (vemos a Cristo como el Cordero, el dragon como Satanas, la bestia del mar como el Anticristo, la bestia de la tierra es el falso profeta y a la gran Babilonia, el lugar de poder satanico mundial, etc.) En este libro se exalta la persona de Jessucristo como el Rey de reyes y Senor de senores (1:5;19:16).
En su epoca los creyentes pudieron entender el mensaje apocaliptico. En siglos siguientes se comenzaron a dar diferentes opiniones acerca del libro ya que indudablemente es el mas dificil de interpretar de todos los libros del Nuevo Testamento. Surgieron cuatro escuelas principales de interpretacion, ellas son:

La interpretacion preterista: Considera el libro y sus profecias cumplidos en la escena historica original del imperio romano, excepto los caps. 19-22, que aguardan su cumplimiento futuro.
La interpretacion historicista: Considera Apocalipsis como una prediccion profetica de toda la historia de la Iglesia, desde Juan hasta el fin del mundo.
La interpretacion idealista: Considera el simbolismo del libro como la expresion de ciertos principios espirituales sin limitaciones temporales sobre el bien y el mal en la historia, en general, sin referencia a los verdaderos acontecimientos historicos.
La interpretacion futurista: Trata los capitulos del 4 al 22 como profecia respecto a los acontecimientos historicos que ocurriran solo al fin del mundo. (7) –(Ver nota bibliografica a esta seccion).
VII.- Algunas diferencias breves entre el Antiguo y Nuevo Testamento.
Bajo el Antiguo Pacto la salvacion y la relacion con Dios se establece bajo el acatamiento de la ley, ordenanzas y mandamientos a traves de un sistema de sacrificios. El Antiguo Testamento o Pacto (diatheke) solo senalaban y tipificaban el perfecto sacrificio que Cristo haria en la cruz del Calvario. En el Pentateuco o los cinco primeros libros del Antiguo Testamento y en el libro de Hebreos vemos el Antiguo Pacto, asi como los aspectos fundamentales de este en cuanto a los ritos, regulaciones, el tabernaculo, los sacrificios, el sacerdocio, etc., asi como podemos establecer diferenciaciones entre ambos pactos.
El Nuevo Pacto esta establecido sobre mejores promesas, bajo la redencion ofrecida no sobre  los sacrificios de animales sino la sangre de Jesucristo, que limpia por completo de pecados a los que se arrepienten. La salvacion es un don gratuito de la maravillosa gracia de Dios y se recibe por la fe en Jesucristo. Jesucristo es el mediador del nuevo Pacto. Su ministerio es superior al de los sacerdotes terrenales, su ofrecimiento para redencion fue la de un hombre justo que hizo la entrega voluntaria de su vida siendo obediente hasta la muerte, haciendo posible que su sacrificio y su obediencia abriera el camino de perdon y reconciliacion entre Dios y los hombres, a traves de su cuerpo, para salvacion de los perdidos. Este es un pacto espiritual, no basado sobre cosas externas. El Espiritu Santo viene a la vida del creyente y es el que ministra vida y da poder espiritual para vencer el mundo, el diablo y las tentaciones del pecado. Con la llegada del nuevo pacto el antiguo pacto no tiene vigencia alguna en cuanto a la obediencia a la ley y los sacrificios  pero si es importante ya que todo el tiempo esta apuntando hacia el Mesias prometido y revelando profeticamente todo lo relacionado con nuestra salvacion en El. Este Antiguo Pacto esta lleno de promesas y testimonios que nos ayudan en nuestro caminar de fe. En el Nuevo Pacto la salvacion es gratuita para todos, tanto judios como gentiles, haciendonos hijos de Dios (Romanos 8:15-16). Este es un pacto de promesas tambien, ya que los que recibieron a Jesucristo y caminan en obediencia a su palabra tienen acceso a las inmesurables riquezas en gloria, una herencia espiritual y vida eterna, etc. El Nuevo Pacto es un pacto de amor y misericordia  y se puede sin temor alguno entrar en una relacion intima, personal y de amor con el Padre sin necesidad de intermediario alguno.

Notas Bibliograficas

Tomado de historia del pueblo judio entre el Antiguo Testamento y el Nuevo por Ralph D. Williams, en la Biblia de Estudio Ampliada, Editorial Vida, 1983).
Los estoicos. “Auxiliar Biblico Portavoz” Editorial Portavoz 1995, pag. 489. Autor: Harol L. Willmington. Estoicismo (via internet, pagina de la web.)
Los epicureos. “Auxiliar Biblico Portavoz” Editorial Portavoz 1995, pag. 489. Autor: Harol L. Willmington.
Escuela Cinica. (via internet, pagina de la web en filosofias).
Neoplatonismo. Articulo “Neoplatonismo en Roma: Plotino”. Por Patricia Ines Bastides. Universidad del Salvador (USAL). (Via internet. Pagina de la Web Neoplatonismo).
Escepticismo. (Via internet. Pagina de la Web Escepticismo).
Tomado de Notas al Apocalipsis de la Biblia de Estudio de la Vida Plena 1993. Editorial Vida, Reina Valera 1960.
Citas de la Biblia de Estudio de la Vida Plena. Reina Valera 1960.

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